Ante el desempleo: Formación, Formación, Formación

 

notebook-336634__180

 

 

“ En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que crean saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe“
(Eric Hoffer)

 

No voy a descubrir nada nuevo si os digo que la probabilidad de ser desempleado/a de larga duración se reduce cuando tenemos más formación. Y digo desempleado/a de larga duración, porque hemos de asumir que en cualquier momento pasaremos por períodos de desempleo. Somos ya conscientes. Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad en las acciones que emprendamos y nos llevan a la consecución del empleo. No conseguiremos nada esperando a que los problemas los respondan otros.. Vamos a ser unos/as desempleados/as activos/as!!!

¿Y entonces? Pues entonces… entre otras cosas a formarnos no? Yo me dedico a la formación y  a la orientación y ante la  pregunta de qué hacer ante el desempleo, qué puede hacer uno/a que esté en nuestras  manos, mi respuesta siempre es la misma: formación, formación, formación y más formación. Eso para empezar…

¿Por qué? Por muchos motivos. Hoy quiero compartir contigo los motivos, algunos motivos, porque seguro entre todos podemos decir más ….

No voy a insistir en el primero, solo a más formación más posibilidades de encontrar empleo. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Tendrás un currículum, tendrás unos conocimientos, aptitudes, competencias que te harán diferenciarte del resto de personas que sólo tienen experiencia.

La formación mejora nuestras competencias en distintos sectores o áreas en las que nos formemos. Hoy en día es vital contar con los máximos conocimientos posibles para ser un profesional competente. Los cambios son continuos y profundos y tenemos que estar preparados para ellos.

– Conoces gente. Y me dirás si y en un teatro y qué? Claro también puedes conocer a gente en un teatro, pero en el curso puedes tener la oportunidad de que mucha gente pueda ver qué sabes hacer, lo bien que lo haces, como te comportas… y será la mejor campaña de Márketing tuya que puedas hacer. Ni te imaginas a la de gente que le puede llegar información tuya a través de los contactos que haces en un curso.

– Aumenta la autoestima. Tampoco voy a comentar nada sobre como anda la autoestima del desempleado…. Asistir a un curso de formación, el sentirse una persona activa, que aprende, que es capaz de seguir desarrollándose profesional y personalmente, ayuda a aumentar el nivel total de autoestima. Salir todos los días a hacer cosas nuevas, arreglarte, compartir risas y apoyos entre los compañeros, aprobar ese examen que no te creías capaz… El afecto hacia ti mismo servirá de palanca para creer en ti y emprender todos aquellos proyectos que te propongas.

– Porque formación, afortunadamente hoy en día, podemos hacerla casi todos… desde casa y desde el parque mientras los niños juegan, mientras plancho o limpio, escuchando un webinar, leyendo un post, tomando cafés virtuales de aprendizaje en Facebook, por el día y por la noche, pagando y gratis, homologada y sin homologar… entre amigos y entre desconocidos, todo suma y todos podemos sumar. Y podemos aprender de casi todas las cosas que creamos que nos pueden aportar… para crecer personal y profesionalmente.

– Porque tendremos menos tiempo de pensar en lo negativo de la situación del desempleo.

– Porque nos sentiremos ocupados y eso también es muy importante.

– Porque no te sientes sólo en tu búsqueda de empleo, si no que ves que muchos comparten contigo tu proyecto y te sientes apoyado y reforzado.

– Porque serás un ejemplo para tu hijo, tu hija o tu nieto. Estás apostando por seguir aprendiendo y eso sí que es todo un valor.

– Porque hay profesiones que ya, por muy bueno que seguro eres y hayas sido en eso, están ya muy lejos de volver a tener mucho empleo. Aunque nos cueste, tenemos que ir siendo conscientes de nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

– Porque el reclutador verá que sigues aprendiendo y eso transmite ganas de superarnos, productividad, acción, energía, creer en uno mismo…. ¿Todo esto da una buena imagen de ti personal y profesionalmente no? ¿Y eso es lo que persigues también no? Entonces…

– Y porque tu puedes conseguir todo lo que te propongas, pero has de proponértelo, no vale intentarlo, hay que hacerlo. Y para hacerlo, un primer paso que está en tus manos puede ser formarte.

Por esto y muchas cosas más… que la formación te acompañe en tu hoja de ruta hacia tu empleo!.

 

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el enero 14, 2015 en ORIENTACIÓN y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Acción y motivación!! Esencial para arrancar y conseguir nuestro objetivo. La formación es un paso esencial. Gracias Luisa!!

Deja un comentario