Los/as Licenciados/as en Psicología y el Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo: Novedades

 

school-1019989_1280

El artículo 13 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad al hablar de los/as Formadores/as dice así:

“Para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el/la formador/a acredite poseer competencia docente.Para acreditar la competencia docente requerida, el formador o persona experta deberá estar en posesión del certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.

Del requisito establecido en el párrafo anterior estarán exentos:

a) Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

b) Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica. Asimismo estarán exentos quienes acrediten la posesión del Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas y quienes acrediten la superación de un curso de formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster, establecida en la disposición adicional primera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

c) Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo…..”
En la interpretación de esto surgen muchas dudas. Y en el apartado a surgían muchas consultas ante la pregunta ¿Necesita un/a Licenciado/a en psicología el Certificado de Profesionalidad o está exento?. La Normativa hacía mención explícita a que están exentos de la obligatoriedad de dicho Certificado, quienes poseyeran un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología, pero paro los/as que estudiaron anteriormente la Licenciatura en Psicología, esta exención quedaba en el aire, es más a muchos/as les exigían con la Normativa en la mano, que tenían que realizarlo. Y yo, que quienes me consultan, sabéis que respondo siempre con la Normativa en mano, tenía que remitir a estas personas directamente a la Administración.

Recientemente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ante consulta sobre esta materia, realizada por el Consejo General de la Psicología de España (COP) han dado la siguiente respuesta: ” Los licenciados en psicología no precisan estar en posesión del certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo para poder impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad”, según nos informa el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO)

Así que, ya sabéis… A los/as Licenciados /as en Psicología ya no os pueden exigir por Normativa este curso o Certificado…..

Buena noticia??

“El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez”.
(George Sand)

Anuncios

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el septiembre 26, 2016 en GENERAL y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Muchas gracias por la información, me parecía ya desilusionante haber estudiado psicología y que nos siguieran limitando las salidas profesionales. Yo me licencié en 1994 y desde entonces muchas de las salidas profesionales que teníamos se han visto ocupadas por carreras nuevas o master obligatorios para poder desempeñar la actividad, llámese: psicopedagogía, clínica (a través del PIR o el Master), educación social. He trabajado siempre en formación en empresas para el desarrollo de habilidades y esto del certificado era un quebradero más de cabeza. Ahora con la crisis, la movilidad a otras especialidades se torna más difícil por lo anteriormente citado.

  2. Jose Antonio Fariñas García

    Muchísimas gracias por la información. Es una tranquilidad que alguien lo aclare tan taxativamente porque hasta ahora sólo me he encontrado respuestas vagas y sin fundamento.

    • Gracias Jose Antonio. Esto dan fuerzas para seguir… Mi principio fundamental es dar respuestas basadas en Normativa, nada de interpretaciones personales y en este caso aún más. Presuponíamos que era así pero no aparecía en la Normativa. Un saludo

  3. Muchas gracias por la información, pero me surge otra duda y quizás tu conozcas la respuesta, si los psicólogos nos queremos presentar a oposiciones de secundaria, es necesario tener el CAP o en su defecto el nuevo Máster Universitario de Formación del Profesorado, o con la licenciatura de psicología sería suficiente como ocurre con la de pedagogía? Un saludo.

    • El Ministerio de Educación estableció que deben hacer el Máster de Profesorado todos los licenciados que antes tenían que hacer el CAP (es decir, los Psicólogos y otros titulados, estando excluidos solo los que estaban excluidos del CAP: los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía). Esto es así hasta que comienzan los Grados. A partir de ahí todos los graduados, incluidos pedagogos, psicólogos y psicopedagogía, que quieran ser profesores u orientadores de Secundaria, han de hacer la correspondiente especialidad del Máster. Nadie está exento.

  4. Muchísimas gracias por la información. Me parece muy clara y muy útil.

  5. Yo soy “diplomada” en educacion primaria y estoy ahora en grado de psicología, debería de sacarme el certificado de docencia también? Al tener diplomatura y no grado en maestro?

    • Hola Raquel. Dice la Normativa que están exentos:
      Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

      Saludos

  6. Hola, buenas tardes! Estoy muy interesada en conocer dónde, en que disposición, se ha publicado esto. Si el RD 34/2008 de 18 de Enero no incluye a los Licenciados en Psicología y posteriormente se ha aprobado otra cosa… ¿Me puedes decir la norma, día, BOE donde se regula? Porque los Colegios Oficiales pueden decir lo que quieran pero como no esté regulado…No servirá de nada.
    Gracias!!

  7. Hola Luisa! Me ha parecido muy interesante tu post, según he entendido al ser Graduada en Psicología, es como si tuviera un certificado de profesionalidad de formador ocupacional o un certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo. ¿no?

    Además, me gustaría ser formadora de formadores, ¿para ello basta con el título o necesito algo mas?

    Muchas gracias por tu tiempo! =)

    • Hola Miriam, perdona la tardanza. A ver, no es exactamente así. No es es que es como si tuvieras el título, porque no lo tienes. Es que no se te exige al tener tu titulación para poder impartir formación. Si? Con respecto a la pregunta de ser formadora de formadores, te digo que depende para qué cursos quieres dar (hay de muchos tipos de esa especialidad). Si quisieras impartir el de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, esos requisitos vienen marcados por Normativa (esa es una de las cosas que aprenderías si hicieras el Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo). Puedes ver los requisitos aquí:https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/fichasCertificados/SSCE0110_ficha.pdf
      Espero haberte aclarado! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: