Publicada la Orden de Procedimiento de Acreditación de Competencias en Andalucía 2013

Procedimiento de Acreditación de Competencias:

Se ha publicado en el Boja Orden que convoca el procedimiento para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El plazo para presentar el anexo III es de 15 días desde el día siguiente a su publicación.

http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/144/index.html

20130724-113026.jpg

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el julio 24, 2013 en COMPETENCIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Hola espero alguien me pueda informar de que documentacion y solicitud y donde hay que entregar para la avreditacion en educacion infantil . Gracias

    • Hola Victoria, la normativa dice lo siguiente
      . Lugar y plazo de presentación de solicitudes de inscripción.
      1. Las solicitudes de inscripción irán dirigidas al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y se presentarán preferentemente a través de la oficina virtual de la Consejería de educación. en dicha oficina se podrá cumplimentar el Anexo III a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen. La cumplimentación de la solicitud mediante este sistema generará un número identificativo, que dará validez y unicidad a ésta. Si se dispone de certificado digital podrá tramitarse de forma telemática en dicha oficina virtual, en aplicación de lo recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y en atención a lo dispuesto en el decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos (internet).
      Las solicitudes que no hayan sido firmadas digitalmente, una vez cumplimentadas, se tendrán que presentar en los registros de las delegaciones Territoriales de educación, Cultura y deporte, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los artículos 82 y siguientes de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
      en el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos.
      2. Se deberá presentar una única solicitud con las cualificaciones profesionales para las que se solicita asesoramiento. en caso de presentar más de una, se atenderá la última presentada.
      3. el plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

      . Solicitud de inscripción y documentación a presentar.
      1. Las personas interesadas en participar en el presente procedimiento deberán solicitar su inscripción en el procedimiento conforme al modelo que figura en el Anexo III, que estará disponible en las delegaciones Territoriales de educación, Cultura y deporte, en la página web de la Consejería de educación (www.juntadeandalucia.es/educacion) y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp).
      2. La documentación justificativa no tendrá que ser entregada junto con la solicitud de inscripción, se presentará una vez publicados los listados provisionales de puntuación para la admisión al procedimiento.

      Si tienes dudas aquí estoy para ayudarte y si quieres consultas presenciales me consta que los Sindicatos están organizando en todas las provincias unidades de apoyo para ello, así como en las Unidades de Andalucía Orienta. Un saludo y ánimo .

  2. marisa rodriguez

    Buenos dias quisiera que alguién me orientase donde ver las listas de admitidos y excluidos en acreditación profesional. Gracias.Un saludo.

  3. Buenas tardes, navegando en la búsqueda de información me he topado con esta interesante página, y despues de leer algunos de vosotros, veo que mi problema es generalizado. He realizado un curso on line de formador de formadores de 150 horas en una entidad privada, dicho curso se publicitaba como de reconocimiento oficial de la escuela de servicios sociales de canarias, y que sería reconocido por la Junta de Andalucía, según acuerdo entre comunidades autónomas. Soy licenciado en Sociología y tengo un master de 700 horas, (privado también) en recursos humanos y gestión en competencias profesionales. ¿puedo tener alguna posibilidad de conseguir el certificado de profesionalidad?

    • Hola Guille. Con el curso de formador de formadores no podrás solicitar directamente el Certificado de Profesionalidad. Por qué? Porque ya sin ver si la Entidad dio ese curso homologado por Empleo se que no porque no cumple las horas del Formador Ocupacional o el de Docencia de la Formación para el Empleo. Eso no quiere decir que no te sirva para impartir formación eh? Pero para impartir formación de cursos conducentes a Certificados de Profesionalidad si no tienes este Certificado no podras a no ser que cumplas los otros que puse en el post. Yo te recomendaría que visitaras para no pillarte los dedos si quieres conseguir este certificado por vías formativas la página del SEPE en la que aparecen las entidades acreditadas y con ellas los cursos que puedan impartir organizados por Empleo podrás conseguir directamente la Acreditación.
      De otra manera, el proceso es complicado pues tendrías que participar en un Procedimiento de Acreditación de Competencias profesionales por experiencia u otras vías no formales y para eso tendrías que esperar que se convocara, inscribirte, cumplir con los requisitos, que te aceptarán al procedimiento y luego tendrías que iniciar un procedimiento de pruebas en el que posiblemente por el curso que tienes sólo te acreditaran una parte del Certificado. Bastante pesado.. Yo optaría por el curso directamente .

      Te he aclarado algo o te he liado más? Aquí me tienes si te perdistes en mis explicaciones… Es un poco complicado todo el proceso

      • Hola, de perderme nada… diáfana tu explicación, y muy agradecido por dedicarme tu tiempo. Me pongo a buscar de forma inmediata ese curso mediante el SEPE. Algo he visto ya, pero todo lo que encuentro es on line y yo estoy muy frustrado por NO PODER ir a clase e interactuar con compañeros y aprender de buenos profesores las metodologías de como se imparte la formación, y como se manejan los grupos, o de como aprender en directo la aplicación de las TIC. Echo de menos algo más de prácticas, ya que por motivos de trabajo no puede dedicarle tiempo a mis estudios hasta las 17,00 horas. Esto me causa problemas para encontrar cursos presenciales de todo tipo y me tengo que conformar con los on-line, que están bién, pero me limitan un aprendizaje integral. Incluso la carrera la conseguí estudiando de noche por la UNED, sin apenas clases presenciales o tutorias.

        Además del curso acreditativo por el SEPE (me tendré que conformar de nuevo con un on-line), he pensado que para compensar este déficit de prácticas y de poco contacto con la realidad formativa, voy a intentar buscar unas practicas como voluntario en temas formativos en alguna ONG, tengo bastantes conocimientos en temas de Sociologia del Trabajo, Negociación Colectiva, Estatuto de los Trabajadores y contratación; creo que podría colaborar en cursos de formación para colectivos desfavorecidos…¡siempre que sea por la tarde claro!.

        Respecto al curso, ¿Qué tengo que tener en cuenta en cuestión de horas y temario? no quiero equivocarme de nuevo y perder el tiempo.
        Y por último, ¿que te parece la opción del voluntariado para conseguir experiencia como formador y al mismo tiempo colaborar en algo bonito.?

        Perdona la extensión , pero es que estoy bastante desorientado.

      • Guille no tengo nada que perdonar más bien agradecerte el chute de ganas implicación y optimismo. Por favor pasare de vez en cuando y hablamos! Jajaa. Me parece genial lo que dices de las Prácticas, es fundamental y también te vendrán bien para tu currículum. Lástima que estés lejos si no te fichaba para mi asociación jaja.
        Hacemos una cosa, cuando veas algún curso que te pueda interesar me lo pasas y yo lo miro en plan investigadora que te parece? Un saludo y un fuerte abrazó

  4. Buenas tardes, tal y como me sugeristes, en el buscador del SEPE, he encontrado una entidad que está acreditada para impartir el curso sobre docencia de la formación para el empleo, que posteriormente me sirva para conseguir el certificado de profesionalidad. SE trata de la empresa JEFOR en Jerez de la Frontera, es un curso on line de 340 horas. Siguiendo tu amable ofrecimiento te ruego me indiques que opinión te merece en cuanto a la oficialidad del titulo y la acreditación oficial. Saludos cordiales. Guille.

    • Hola Guille, me alegra volver a leerte. Efectivamente Jefor es una Entidad Acreditada para impartir este curso pero eso no quiere decir que ellos no puedan organizar también uno privado que por el momento no estaría homologado por el Sae o el SEPE. Ten cuidado. Además no se sí es un fallo de horas, pero para poder ser conducente al Certificado de Profesionalidad tiene que tener mínimo 380 horas de formación con los contenidos del curso y ese no las tiene. A esas horas habría que añadir las horas de los contenidos comunes (orientación, igualdad, medio ambiente, prevención…). Llama y pregunta si es un curso del Sae y conducente al Certificado de Profesionalidad. Claro?

Responder

