Resolución que regula la Acreditación de Competencia Docente en FPE en Andalucía y alguna que otra duda

white-board-593370__180

Buen día! Ayer salió publicado en BOJA una Resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se regula la acreditación de la competencia docente de las personas formadoras de formación profesional para el empleo en el ámbito de la comunidad Autónoma de Andalucía.

En esta Resolución, se establecen en el ámbito de la Comunidad Andaluza,  como equivalentes al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo,  siempre que se hayan obtenido hasta el 31 de diciembre de 2013, las siguientes especialidades formativas:

SSCF01AECP Formador 380 horas

SSCF01ANT Formador de Formadores 400 horas

SSCF03ACA Docencia 900 horas

Con esto los/as formadores/a en Andalucía, que recibieron alguna de estas formaciones, podrán ejercer la formación, cumpliendo con el requisito de formación metodológica, ya que serán equivalentes al actual Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y el anterior de Formador Ocupacional.

Aprovecho para recordaros un par de dudas que me plantean mucho por aquí:

– Si tienes el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo o el de Formador Ocupacional, y cumple con los requisitos de dichos Certificados, tienes que solicitar el Certificado de Profesionalidad. Ahora solo tienes el Diploma del Curso.

– Si tienes el Diploma del Curso de Formador Ocupacional, cuando solicites el Certificado de Profesionalidad, o cuando te venga si lo has solicitado ya, no tendrás que solicitar ningún otro, el de Formador Ocupacional te valdrá, aunque esté derogado y cambiado por el de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Sirve igual.

– Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo, están exentos de la oblgatoriedad del requisito de poseer dicho Certificado de Profesionalidad. Si aún así, quieres tenerlo, tendrás que esperar a que se convoque el Procedimiento de Acreditación de Competencias a través del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

– Si tienes el Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica estás exento de la obligatoriedad de este Certificado de Profesionalidad. Asimismo estarán exentos quienes acrediten la posesión del Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Alguna duda más? Aquí me tienes si ten puedo ayudar… Un saludo y buenísima semana.

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el junio 9, 2015 en FORMACIÓN y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 80 comentarios.

  1. Muchas gracias. Me resulta muy interesante

      • Hola muy buenas, mi nombre es Lidia, he visto que usted es fomadora de empleo, y querría hacerle unas preguntas haber si usted me puede ayudar.
        Quiero hacer un curso de formador de formadores el cual me permita ser profesora en organizaciones de la junta de Andalucía, tales como po ejemplo el hotel escuela Santo Domingo que hay en Archidona, y que creo está rejido por turismo en lugar de por educación, el problema es que estoy buscando cursos pero nose cual es el que cumple la última normativa y si me va a sercir para lo que le he comentado antes, ¿me podría aclarar mis dudas? Muchas gracias de verdad, necesito hacerlo con urgencia.

      • Hola Lidia. Necesitas el curso de Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. En estos momentos están comenzando a ofertarse en Andalucía vía FPE. Pregunta en la Consejeria de Empleo o en Andalucía Orienta que te facilitarán el listado de empresas que lo ofrecen. En breve, escribiré un post sobre esto. Un saludo!

  2. Hola Luisa, mi consulta es porque realicé el curso de Formador de formadores en 2007 y sólo tengo el diploma del curso. En este caso ¿tengo que solicitar el certificado de profesionalidad? ¿existen plazos de solicitud?
    Muchas gracias, un saludo

  3. buenos días gracias por aclarar este tema ya que me explicaron algo diferente en ugt malaga, entonces para concluir, aquellos docentes de fpo y fpe que tengamos el CAP podemos seguir impartiendo clases normalmente o hemos de sacar algun titulo mas???? y aprovechando este mail me puedes decir o enviar donde? tengo que preguntar para obtener el curso o titulo de asesor tecnico de certificados de profesionalidad de mie especialidad cocina y pastelería??? un saludo y de nuevo gracias.

    Date: Tue, 9 Jun 2015 10:04:46 +0000 To: jafb_80@hotmail.com

    • Buenos días. La Normativa así lo dice Juan Antonio. En relación al Asesor, supongo que te refieres al asesor de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales por vías no formales. Para eso hay que inscribirse en la Consejeria cuando sacan Convocatoria. Si miras en este blog podrás ver que han salido varias convocatorias para diferentes especialidades. Cuando salga, te inscribes y si te aceptan haces el curso y ya podrás ser asesor o evaluador (otra figura de este
      Procedimiento) . Espero haberme explicado bien. Saludos

  4. Hola Luisa, entiendo que la equivalencia es directa ¿no? No hay que solicitarla en ningún lado en el caso de tener alguna de esas 3 opciones. Por si lo sabes. Un saludo.

  5. Ruben Corrales

    hola si le dejo ver mi titulo me dice si es valido o no?

    gracias

  6. Ruben Corrales

    de todas formas se lo dejo http://www.rubencorrales.com/formador.jpg

    ya si puede me responde, gracias

  7. Carolina López

    Buenas tardes, soy una humilde orientadora laboral por vocación y comparto la misma con la formación. Querría preguntarte porq tras finalizar la carrera de Trabajo Social hice el CAP en el 98 y no se si ese tiene alguna equivalencia si quisiera poder ejercer como formadora de fpe. Agradezco tu labor. Un saludo

  8. Maria Lozano Prez

    Buenas tardes soy maria lozano mw gustaría saber como puedo hacerlo

    Enviado de Samsung Mobile

  9. Hola Luisa,
    Gracias por las aclaraciones respecto la resolución de 28/05/15.
    Comentarte que estará pendiente salir procedimiento acredita para los códigos de formador,formador de formadores y docencia.
    Saludos.

  10. Buenos dias, los licenciados en Pedagogía y en mi caso además con fpo formador ocupacional 380 horas en qué situaciones estamos?Gracias

  11. Hola
    Si tengo el curso de Técnico de Formación (360hs)y otros cursos relacionados con la Formación como (Formador ocupacional de 80hs y experto en E-learning 214hs)
    Podría solicitar el certificado de profesionalidad?

  12. Buenos días, realicé el curso de FPE de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, ¿se puede solicitar el certificado de profesionalidad on line? un saludo.

  13. ¿Dónde se solicita la acreditación? El enlace que nos dejaste te lleva a la página de certificados de profesionalidad. ¿Hay que presentar una declaración responsable? Soy Psicólogo y formador homologado del IAAP de la Junta de Andalucía, con más de 20 años de experiencia en formación en esntidades públicas y privadas.

    • Paco parece que no lo he explicado bien. Esa normativa lo que hace es decir que esos títulos también sirven al igual que los de Formador Ocupacional y de Docencia. Si tu no tienes ninguno de esos no puedes solicitarlo por esa vía. Tendrás que esperar y presentarte a la Convocatoria para conseguirlo a través de la experiencia . Espero haberme explicado algo mejor. Saludos

  14. Hola, tengo el curso de metodología didáctica de 250 h, y alrededor de 4000 h de experiencia como formados de cursos FPE. ¿puedo convalidar directamente o tengo que acreditarme?, En Valencia todo lo de la acreditación esta parado.

  15. Inmaculada Sánchez

    Hola Luisa:

    ¿Y para los de después del 31 de Diciembre de 2013? 😳

  16. Hola Maria Luisa, ,uchas gracias por tu ayuda..de verdad. Llevo horas indagando tanto por el SEPE como por el portal de la Consejeria de educacion de la Junta Andalucia (he llamado incluso) pero no me saben dar contestacion, me podrías ayudar? Tengo el Diploma de Formador Ocupacional de 400 h por la Consejeria de Empleo, pero al no aparecer la especialidad de este curso (SSCF10) en el BOJA de mayo, no saben bien si este titulo es conducente al certificado de profesionalidad, yo creo que si, pero ya me han puesto en dudas..podrias indicarme si puedo acceder al certificado donde puedo descargar la solicitud y que documentos debo presentar? se que es el delegacion territorial de empleo,Muchas Gracias,

    • Maripi para que tantas horas, pregúntame a mi … Jajaa. Vamos a ver si te aclaro.
      Las solicitudes pueden presentarse el los Registros Generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en los de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, así como en los registros y oficinas contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
      Y aquí el enlace para poder solicitarlo online o presencial
      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/formacion-profesional-empleo/cursos/certificados-de-profesionalidad
      Y aquí el decreto que regulaba el Certificado de Profesionalidad del Formador Ocupacional. Mira las horas de cada modulo y si son iguales, directamente podrás solicitar el Certificado de Profesionalidad

      Haz clic para acceder a A33384-33399.pdf

      Y entonces ya esta no? Pues no era difícil verdad? Jajaa. Saludos

  17. Rafael Conejo Conejo

    Hola Luisa, me gustaría exponerte mi caso y me aclararas qué puedo hacer.
    Mi situación es la siguiente: Tengo el curso de formador de formadores de 66 horas de ccoo y un curso de formador ocupacional de 380 horas de Euroinnova. Desde Febrero de 2009 hasta Febrero de 2011, trabajé como monitor de jardinería en una escuela taller, lo cuál equivale a unas 3000 horas.
    Tengo alguna posibilidad de poder obtener la acreditación?

    • Pueden solicitar un certificado de profesionalidad aquellas personas que:

      Hayan superado positivamente todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Deben haberlo realizado en una entidad acreditada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. Me temo que este no es tu caso al hacer el curso con Euroinnova de manera privada verdad?
      Hayan superado positivamente un Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el que se haya programado una especialidad conducente a un certificado de profesionalidad.
      Si tienes el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo o el de Formador Ocupacional, y cumples con los requisitos de dichos Certificados, tienes que solicitar el Certificado de Profesionalidad.
      Si tienes el Diploma del Curso de Formador Ocupacional, cuando solicites el Certificado de Profesionalidad no tendrás que solicitar ningún otro, ya que el de Formador Ocupacional es válido aunque esté derogado y haya sido sustituido por el de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
      Quiénes están extentos de solicitar el certificado de profesionalidad? Pues uno de ellos son
      Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo, están exentos de la oblgatoriedad del requisito de poseer el Certificado de Profesionalidad. Este escrutado no?
      Estas exento pero no te dan el Certificado de Profesionalidad. Si lo quieres tendrás que o bien hacer un curso que cumpla con los requisitos anteriormente señalados o bien presentarte al procedimiento de acreditación de competencias a través de las vías no formales o por la experiencia profesional. Para ello tendrás que esperar que se
      Convoque este
      Procedimiento.
      Te he liado mas? Espero que no. Un saludo

  18. Buenas tardes,
    ¿Dónde está recogido que acreditando una experiencia docente de al menos 600 horas en los últimos 10 años, se está exento de la obligatoriedad de poseer dicho certificado de profesionalidad?. Muchas gracias.

  19. Hola me gustaría saber si puedo solicitar el certificado de profesionalidad en carpinteria o no es necesario, tengo el curso de » Formador Ocupacional » y en los últimos 10 años he realizado tres proyectos de Escuela Taller.
    Donde se presenta el documento para solicitarlo.
    Un saludo y gracias

  20. Buenas tardes, ¿tendría yo qué hacer algo para poder seguir trabajando como formadora de FPE?Tengo:

    – Licenciatura en Filología Inglesa
    – CAP
    – Formador de Formadores (200 horas) de Carpe Diem S.L.
    – Formador Ocupacional (380 horas) de Euroinnova
    – y mas de 600 horas impartiendo cursos para desempleados (antes del 2013)

    Es que al leer todo lo anterior, ya no sé que debo hacer. Y si es necesario o recomendable que hiciera algo dígamelo por favor.
    Muchas gracias. Un saludo. Ana

    • Hola Ana. No necesitas hacer nada cumples con el CAP, los otros cursos no conducen al Certificado de Profesionalidad. También cumples con la experiencia. Así que no tienes que hacer nada, solo dedicarte a dar muchas horas de formación… Jajaa. Saludos

      • Muchísimas gracias por la aclaración.Pero, si yo quisiera, ¿podría pedir el certificado de profesionalidad? De nuevo mil gracias

      • Tendrías que ver si el curso de Euroinnova esta acreditado pero yo creo que no. Si no tiene el reconocimiento de la Consejeria de Empleo o del SEPE no puedes conseguirlo directamente. Tendrías que presentarte al procedimiento de acreditación de competencias a través de la experiencia y de la formación. Y tienes que esperar que se convoque. Un saludo

  21. Hola Luisa,quisiera exponerte mi situación, para ver que podria hacer para habilitarme como FORMADOR DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD .

    -Tengo estudios de Formación Profesional de grado Superior (Agraria).
    -Curso Formador de Formadores 140 horas (Gobierno de Canarias 23/04/2014).

    Mi pregunta es: ¿Que debería de hacer para obtener el Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional o de Docencia de la Formación Profesional para Empleo?

    • Hola Manuel. Con el curso que me comentas no puedes conseguir directamente el Certificado de Profesionalidad de ninguno de los, ni de Formador ni de Docencia. Tendrías que hacer el Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, en alguna entidad acreditada por el SEPE para impartirlo y que ese curso esté acreditado. Si tienes experiencia docente, entonces tendrás que esperar a que tu Comunidad Autónoma saque el procedimiento para formadores de acreditación de competencias profesionales por vías no formales y experiencia profesional. Esta es la otra posibilidad.

      Un saludo

  22. Hola Luisa,¿para cuando se abrirá el proceso para acreditar la experiencia y la formación para conseguir el certificado de profesionalidad?muchas gracias

    • Hola Miriam, eso no te se decir, cada Comunidad Autónoma tiene fechas diferentes además. En Andalucía, por ejemplo, se está planeando que la idea sea que esté abierto todo el año pero no llega a ser realidad…
      Tendremos que estar pendientes…
      Un saludo

  23. Soy Diplomado Universitario e en Educación Social. Carrwra que deriva de las Ciencias de la Educación con formacion en didáctica educación permanente teoria de la educación pedagogía social de la diversidad …
    Sería necesaria otra acreditación?

    • Hola Salvador, la normativa dice claramente:
      Están exentos de poseer el certificado de profesionalidad de Formador ocupacional o el de Docencia de la formación profesional para empleo, las personas que posean:
      -􏰀 Titulación universitaria oficial de: licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos o,
      􏰀 Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica o bien un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas oficiales de Idiomas o,
      􏰀 Quienes acrediten una experiencia docente en formación presencial contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
      Saludos

  24. Hola de nuevo Luisa, esta semana he preguntado en la Dirección General de F.P.E. en Sevilla y me han dicho que no tienen previsto ni creen posible que se abra el procedimiento de acreditación de competencias a través de la experiencia y de la formación en Andalucía. Lo que si podremos hacer es llevarlo a cabo en otra comunidad que abra ese procedimiento. Un saludo. Ana

    • Si Ana, eso es lo que parece. A mi no me consta tampoco de que en ninguna Comunidad de este haciendo el procedimiento de acreditación para formadores. Por eso yo siempre aconsejo a quien me pregunta que directamente haga el curso de Docencia y lo tendrá mucho antes. Eso si, cuidando a hacerlo en una Entidad Acreditada por el SEPE o la Comunidad Autónoma. Suerte

  25. Hola Luisa,
    Me están surgiendo dudas, porque estoy interesada en hacer un curso en carpe diem sobre la docencia de la formación para el empleo de 600 h. Ya tengo el formador de formadores de 200 h pero me dicen que ese no me sirve para nada. Soy psicóloga, me gustaría dedicarme a la orientación laboral y poder trabajar impartiendo cursos. MI pregunta es si el curso de 600 h que he comentado anteriormente puede servirme para acreditar la competencia docente necesaria para trabajar en ese ámbito.
    Muchas gracias!!

  26. Buenos días, soy licenciada en Psicología por lo que entiendo que estoy exenta de obtener el certificado de Competencia Docente ¿así es?, ¿directamente ya puedo impartir formación de FPE sólo como mi licenciatura?¿debería solicitar el certificado?. Mil gracias

    • Hola Regina. A ver, no es un Certificado de Competencia docente, se llama Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y no puedes solicitarlo porque no lo has cursado, en todo caso tendrías que presentarte a un procedimiento para demostrar que tienes las Competencias de dicho Certificado y entonces si superas las evaluaciones te lo darían sin hacer el curso. Pero por tu titulación no es requisito imprescindible para impartir FPE. Con respecto a si puedes impartir directamente formación te diré que depende, tendrás que ver si cumples con los requisitos profesionales del docente de cada curso que quieras impartir. Eso está regulado por Decreto. Saludos

  27. Hola buenos tardes, yo he trabajado durante 23 años como jefa de hostelería, tengo titulación de técnico superior de hostelería. Me lo nteresa saber si me convalidaría el formador de formadores ???Para poder dar cursos de cocina.
    Si no fuera posible convalidar, me interesa saber donde y cuándo puedo hacer el curso de formador de formadores.
    Saludos y gracias.

  28. Hola a todos!
    Mi duda o consulta que quería hacer, es la siguiente: Yo tan sólo tengo un curso de formador de formadores de unas 65 horas y otro de formador ocupacional de unas 300 horas. Está claro que con ésta formación no sería suficiente.
    Por otro lado, y ésta es mi gran duda, he trabajado como monitor de escuela taller entre los años 2009 y 2011, es decir, unas 2000 horas.
    Mi pregunta es: con ésta experiencia podría volver a ejercer como docente de cursos de formación profesional para el empleo, por ejemplo?
    Espero tu respuesta, y muchas gracias por ayudarme a mí y a quien pueda interesarle.
    Un saludo!

    • Hola Rafael. Puede ser que el de Formador Ocupacional sea el adecuado, pero si antes del 31 de diciembre pasado no solicitaste el Certificado de Profesionalidad no tienes ese “Certificado “

      Pero, por otro lado, dice la normativa que Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo, están exentos de la obligatoriedad del requisito de poseer el Certificado de Profesionalidad. Así que si, si podrías ser docente de cursos de FPE. Saludos y gracias por tu apoyo

  29. Inma Carrasco Cruz

    Hola Luisa,
    yo tengo el C.A.P desde el año 2002 y el curso de Formador Ocupacional on-line , de 380 horas impartido por el Hotel Escuela Bellamar en el año 2007 y expedido por el INEM, la duda que tengo es este curso es «el Curso conducente al Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional » , ? y si es así , ¿ debo solicitar la expedición de docencia de la formación para el empleo?, y dónde lo puedo expedir?, qué tengo que hacer?.
    Saludos y muchas gracias.
    Si no me he explicado bien y necesitas ver el título te lo puedo enviar por mail.

  30. José Antonio Domínguez

    buenos días, tengo una duda con el tema del c.p docencia de formación para el empleo, yo tengo Grado Superior en informática, a demás estoy acreditado como docente en Seguridad Privada por el Ministerio del Interior, pues ahora para ser vigilante de seguridad lo puede hacer obteniendo un certificado de profesionalidad, mi pregunta es tengo que tener este certificado de docencia de formación profesional para el empleo para dar clases en un centro acreditado por el SEPE o con el grado Superior y siendo por el Ministerio de Interior estoy exento del mismo?,

    • Hola José Antonio. Para impartir certificados de profesionalidad necesitas si no tienes experiencia docente el certificado de profesionalidad de Docencia de la información profesional para el empleo. Aquí puedes ver los requisitos docentes https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/DetalleEspecialidadFormativa.do?codEspecialidad=SEAD0112
      Saludos.

      • José Antonio Domínguez

        buenos días, tengo una duda con el tema del c.p docencia de formación para el empleo, yo tengo Grado Superior en informática, a demás estoy acreditado como docente en Seguridad Privada por el Ministerio del Interior, pues ahora para ser vigilante de seguridad lo puede hacer obteniendo un certificado de profesionalidad, mi pregunta es tengo que tener este certificado de docencia de formación profesional para el empleo para dar clases en un centro acreditado por el SEPE o con el grado Superior y siendo por el Ministerio de Interior estoy exento del mismo?,

        Gracias Luisa, tengo otra duda si realizó el curso para el certificado por online por ESSCAN y por la universidad Antonio Nebrija, está acreditado por SEPE, puedo obtener el certificado de profesionalidad sin esperar ninguna convocatorias?gracias.

      • José Antonio Domínguez

        Gracias Luisa, tengo otra duda si realizó el curso para el certificado por online por ESSCAN y por la universidad Antonio Nebrija, está acreditado por SEPE, puedo obtener el certificado de profesionalidad sin esperar ninguna convocatorias?gracias.

      • Hay cursos privados si, pero ten cuidado que no todos están acreditados por el SEPE

      • José Antonio Domínguez

        gracias Luisa por su información. Hay cursos de teleformacion por el SEPE para obtener el certificado de docencia?, me pondrías indicar el enlace si se diera el caso. Gracias su información es de gran interés para mi.

      • Aquí puedes mirar todo el listado de centros acreditados por el SEPE para impartir formación presencial y Online en tu provincia. https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/EntradaBuscadorCentros.do

  31. Buenas noches Luisa, estoy un poco perdida…soy maestra Ed. Infantil llevó dos cursos trabajando en una escuela infantil municipal conveniada con la junta de Andalucía como Directora y Educadora y me gustaría trabajar desde casa como formadora de formación profesional que tenga que ver con mi campo, la educación infantil. Podría indicarme adónde debo dirigirme? Y que me haría falta?
    Gracias por su ayuda

  1. Pingback: ACREDITACIÓN DELA COMPETENCIA DOCENTE DE LAS PERSONAS FORMADORAS DE FPE | A.P.E.T.MA

Deja un comentario