Competencias Claves en la FPE: Qué son y cómo puedo demostrarlas.

stock-photo-designer-s-desk-with-architectural-tools-and-notebook-195475622

En Andalucía acaba de publicarse la Resolución por la que se convocan las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación conducente a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.

Varias personas me han preguntado sobre esto, así que he pensado hacer un breve resumen para aclarar las ideas ¿Qué os parece?

En la formación conducente a Certificados de Profesionalidad, hasta el momento, podemos encontrarnos 3 niveles de cualificación. Para acceder a cada uno de estos niveles, los requisitos de acceso son diferentes:

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de Nivel 1 no es necesario ningún requisito.

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos tienen que cumplir alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.

b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.

c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Para todas aquellas personas interesadas que NO reúnan los requisitos establecidos en las anteriores líneas, aparece la posibilidad de acreditar las competencias claves a través de unas pruebas.

Veamos con más detenimiento:

¿Qué son las Competencias Claves?

Son competencias que permitirán al alumnado adquirir conocimientos básicos para poder cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los Certificados de Profesionalidad.

Dichas competencias están inspiradas en los ámbitos establecidos en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) y en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

¿Para qué sirven? 

Para todas aquellas personas que quieran acceder a cursos de niveles 2 y 3  y NO tengan las titulaciones requeridas, deberán obtener las  competencias claves.

¿Cómo puedo demostrarlas?

– Realizando un curso específico en competencias claves.

– Superando la Prueba de evaluación de competencias claves.

A través de un examen, podrán demostrar que poseen dichas competencias claves. Estas competencias están relacionadas con los ámbitos de las matemáticas y de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, en el nivel que corresponda. Además  de la lengua extranjera (si los cursos tuvieran un módulo de lengua extranjera). 

Si esa persona quiere acceder a un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, entonces tendrá que obtener las competencias claves de nivel 2.

Si esta persona quisiera acceder al Certificado de Profesionalidad de nivel 3, tendría que obtener las competencias claves para el nivel 3.

Una vez superada esta prueba de competencias clave, esto permitirá el acceso a los procesos de selección en cursos de formación en todos los certificados de profesionalidad, o módulos formativos del nivel correspondiente superado.

Estarán exentos de la realización de estas pruebas, las personas que hayan superado con evaluación positiva acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las distintas Administraciones competentes,  organizarán convocatorias de estas pruebas.

Espero haber aclarado un poco más este concepto que abre grandes posibilidades de acceso a la formación a las personas que no tenían titulación para poder hacer el curso que querían.

Un saludo…. y Adelante con la Formación!!

Anuncios

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el abril 15, 2015 en COMPETENCIAS, ORIENTACIÓN y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: