Los/as formadores/as y el Certificado de Docencia de la Formación para el Empleo

cert_prof

Como ya muchos/as sabréis a finales del 2011 salió el Nuevo Decreto de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo que Deroga el anterior Certificado de Profesional del Formador Ocupacional recogido en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre.

Ante este nuevo Decreto, aún hay muchas personas que me plantean dudas sobre él. Con este post quiero dar respuesta a las preguntas que muchos/as de vosotros/as os hacéis. Vamos a intentar aclarar un poco:

¿Si tengo el Curso conducente al Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional tengo que hacer este nuevo curso de Docencia de la Formación para el Empleo? Claro que no.  Las personas que, según lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, hayan completado con evaluación positiva la formación asociada al certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional, durante la vigencia del mismo, disponen de un plazo de cinco años para solicitar su expedición, a contar desde la entrada en vigor del nuevo real decreto de Docencia de la Formación para el Empleo. Ojo! hay que ir a solicitar esta expedición.

¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el Empleo puedo impartir formación para el Empleo? Para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el/la formador/a acredite poseer competencia docente.Para acreditar la competencia docente requerida, el formador o persona experta deberá estar en posesión del certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.

Del requisito establecido en el párrafo anterior estarán exentos:

a) Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

b) Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica. Asimismo estarán exentos quienes acrediten la posesión del Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas y quienes acrediten la superación de un curso de formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster, establecida en la disposición adicional primera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

c) Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

¿Si voy a impartir un curso conducente a Certificado de Profesionalidad en modalidad teleformación necesito el Certificado de Docencia de la Formación para el Empleo? Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación, además de cumplir las prescripciones que se establecen, deberán acreditar una formación de al menos 30 horas o experiencia en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

¿Si el curso de Formador que tengo es uno que yo pagué por hacer,  me lo convalidan por el Docencia de la Formación para el Empleo? Para poder solicitar la convalidación del curso de Docencia de la Formación para el Empleo el curso de Formador Ocupacional realizado ha de ser un curso acreditativo expedido por la Administración Laboral o Educativa competente.

Quiero dejar claro que todos estos requisitos son requisitos para los/as formadores/as que quieran impartir cursos conducentes a la obtención de algún Certificado de Profesionalidad. Los demás cursos que se imparten en la FPE son cursos cuyos requisitos del profesorado son hasta el momento, menos estrictos, aunque la tendencia es que para contratar al profesorado se les va a exigir(desde la Administración) que cuenten con dicho Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación para el Empleo.

Espero haber aclarado un poco las dudas que me muchos colegas me plantean.

Anuncios

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el junio 10, 2013 en COMPETENCIAS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 658 comentarios.

  1. Hola. Tengo alrededor de 3000 horas docentes y un curso de Interacción Didáctica, todo ello de hace unos 12 años. ¿Existe alguna opción para convalidar el curso que exigen ahora?. Sí es así, ¿A dónde debería dirigirme?. Muchas gracias

    • Hola Jarco. La normativa dice que la experiencia docente tiene que ser en los últimos 10 años para estar exento del requisito del certificado de profesional o afín. La única opción sería presentarte al procedimiento de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia y otras vías de formación. Tendrás que mirar en tu Comunidad Autónoma si se convoca este procedimiento para la especialidad de docencia. Suerte!

      • Muchas gracias por su respuesta. En la dirección del SERVEF de mi localidad (Elda) me dijeron que no importaba el tiempo que hubiera pasado desde mi época docente, que seguía siendo válido. Por lo tanto no me informaron de ese procedimiento de acreditación… ( Donde mejor lo deberían saber ) . Un saludo

      • Yo contesto sólo basándome en la Normativa… no hago interpretaciones que no son objetivas… me alegra que entonces tengas dos opciones. Saludos

  2. Hola Luisa, quería hacerte una consulta en relación a este tema ya que tebgo algunas dudas. Se que siempre ha existido el Formador de formadores tanto presencial como online y que actualmente ya no es válido. ¿Podrías confirmarme qué tipo de formación te capacita para poder impartir formación presencial? Hay tanta información al respecto que se me hace un tango complicado distinguir. Muchas gracias de antemano!

  3. Hola, Tengo realizados los módulos “Dirección de procesos de aprendizaje” de 180h. en 2004 (UC 402), Programar acciones Formativas de 80h. (397) ( en 2005) y Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación de 50h. ( en 2005). O sea, que del curso de Formador Ocupacional me faltaba el módulo de Evaluación (408) de 70 horas. Además de eso creo que más de 2000 horas impartidas en cursos de formación ocupacional en los últimos 10 años, y unas 7000 en total.
    Me gustaría saber si sería posible hacer sólo el módulo que corresponda al que me falta en el certificado de Docencia de la formación para el empleo y se me convalidarían los equivalentes a los que tengo realizados. ¿Sería mejor conseguir el certificado en las convocatorias para acreditar a través de la formación? En estas convocatorias hay que realizar exámenes?
    Por cierto, resido en Galicia.
    Muchas Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Javier. Perdona la tardanza pero no me ha salido hasta hoy… tengo que ver qué me ha pasado… a ver son dos certificados de profesionalidad diferentes y uno de ellos ya derogado, así que directamente no te darían el certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo que es el que está ahora en vigor. Por tu experiencia no es requisito indispensable ese certificado. Estarías exento. Podrías presentarte al procedimiento de acreditación de competencias profesionales (hace poco se convocó en Galicia) y yo no le llamaría exámenes a lo que tienes que hacer pero si son diferentes pruebas para demostrar los conocimientos, que en tu caso por tu currículum sería fácil no? Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: