La Formación como Esperanza

En mis cursos de Formador Ocupacional, Metodología Didáctica, etc.. hay un tema que todos/as mis alumnos/as saben que lo considero fundamental y es conocer las características del alumnado adulto. Hoy no voy a reflexionar sobre estas características, aunque posiblemente otro día lo haga. Hoy en mi primer post me gustaría empezar hablando de lo que supone para muchos de estos alumnos que acuden a la Formación para el Empleo y creo que si tuviera que elegir una sería Esperanza. Siempre veo en ellos esa misma sensación, da igual que tengan 25 o 55 años. Vienen con esperanza.

La formación para los desempleados supone que aún puedan tener esperanza en que pueden encontrar empleo. Después de escuchar a muchas personas decirles que se tienen que reciclar, que de lo suyo ya no hay trabajo, que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, que tienen que ampliar el currículum… vuelven a clase. Algunos vuelven después de muchísimos años de no haber pasado por un aula. Muchos de ellos no son capaces ni de estar sentados las cinco horas del curso porque no están acostumbrados. Algunos no leían nada desde que terminaron el colegio allá por los años …. uf muchos años!…

Pero se atreven a venir, en mi caso, vienen a un curso de más de cuatro meses de duración, cinco horas diarias… muchas horas… muchos días… con muchos apuntes, muchas pruebas de evaluación, muchas inspecciones y algún que otro orientador recomendándoles como hacer un currículum, cómo ir a una entrevista de trabajo…

¿Y por qué vienen? Porque tienen esperanza. Y porque venir a un curso les dan esperanzas. Esperanzas en que esto va a cambiar. Esperanza en que me estoy formando para aprender otra profesión o para mejor en la que te tengo, en que no estoy perdiendo el tiempo, en que puedo ser el mejor currículum. Y ya en clase empiezan a añadir a esa esperanza otras también muy positivas: ilusión por levantarse todos los días y venir a aprender, autoestima y confianza en sí mismo al ver que soy capaz, que puedo aprender y hacer mejor las cosas; empatía con los compañeros al ver que también los otros se sienten como yo, motivación por conseguir sus objetivos; compromiso con una tarea, etc…

En pocos meses veo que se produce en ellos un gran cambio y no sólo a nivel conceptual y procedimental (conocimientos fundamentales para hacer bien su trabajo) sino también a nivel actitudinales. Y estas actitudes son fundamentales también para la búsqueda y consecución de un empleo. Y por ello, muchos de ellos, nos abandonan incluso antes de finalizar el curso porque ¡Encuentran un Empleo! Yo bromeo con mi alumnado diciéndoles que doy suerte pero (juraré que no he dicho esto a mis alumnos/as) hasta sus expresiones han cambiado, transmiten mucha más confianza y eso se nota luego en una entrevista de trabajo.

Por eso es fundamental dar formación a las personas en búsqueda de empleo, porque si no hay formación le quitamos muchas esperanzas a los/as desempleados/as. Sin formación no tienen ni la posibilidad de poder buscar otro camino diferente para encontrar un empleo. Desgraciadamente la formación está en un mal momento.

Y nosotros/as, los/as formadores/as tenemos que ser conscientes de la importancia de dar esperanza a nuestro alumnado. Hacerles creer que es posible salir de esta situación transitoria de desempleo en la que muchos nos encontramos. Pero ojo compis! no vale decirlo, tenemos, ahora más que nunca, poner todo nuestro empeño, todos nuestros conocimientos (teóricos, prácticos y actitudinales, todos todos) en conseguir una formación de calidad, que es posible, que podemos formar a gente para un empleo y que con nuestro granito de arena podemos colaborar para que esa esperanza se convierta en un empleo.

Ánimo, ilusión, confianza y esperanza.

Anuncios

Acerca de formadoraocup

Soy formadora de Formación Profesional para el Empleo, actividad que me apasiona, y me tomo muy en serio la importante tarea de formar a futuros/as formadores/as.

Publicado el mayo 20, 2013 en FORMACIÓN y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Eres genial mary, toda una profesionaL, dadas las circunstancias lo unico q no nos pueden quitar es la esperanza y las ganas de seguir en esta luChá!!!!

  2. Sinceramente y aún estando de acuerdo en mucho de lo que dices, no me gusta la palabra “esperanza” y cada día que pasa menos, sinceramente.
    Me da la sensación que esta palabra denota cierto aire de azar, de suerte que haga cambiar las cosas, de algo externo que mejore mi situación. Si me estoy formando porque quiero/necesito cambiar mi objetivo profesional, no necesito esperanza, en mi opinión necesito la certeza y la convicción de que lo que hago lo voy a utilizar para conseguir mi objetivo. No importa el nivel de formación en el que me esté formando, al final, dependerá de cómo utilices ese curso para conseguir lo que quieres, ya nadie te contrata por tener un curso determinado y le podemos llamar curso fpe, licenciatura o master, ahora da igual.
    En las sesiones grupales que imparto a usuarios en orientación laboral les digo que se imaginen en un pequeño velero, navegando plácidamente por el océano, al cabo de un tiempo y por sorpresa aparece una terrible tempestad. Llueve, truena, el viento agita tu pequeña embarcación y las olas golpean contra el casco del velero. El miedo te atenaza y es dificil tomar decisiones. En ese momento si confío mi futuro a la “esperanza” de que el mar amaine y la tormenta desaparezca, estoy tomando una decisión. Otra opción es coger el timón y ponerme a luchar contra la mar y adaptarme a esa nueva situación, convencido de que lo que hago me sacará de esa situación.
    Al final supongo que se trata de discutir términos lingüísticos pero a nivel personal y profesional procuro dar soluciones, si lo único que nos queda es “esperanza”….los presagios no son demasiado halagüeños.
    Saludos y enhorabuena por el blog

    • Totalmente de acuerdo Sergio, gracias por tus comentarios, creo que sólo diferimos en el término, porque yo creo que hay que trabajar todos los días para conseguir lo que queramos, incluido el empleo. No podemos esperar a la suerte, tenemos que buscarla. Gracias de nuevo por tan buena reflexión y por leerme y compartir tus ideas

  3. Pues que decirte a ti, que te conocí en un curso. Es cierto que vienen (venimos) con una esperanza y se les da esperanza a los desempleados y en tu caso la oportunidad de que ellos puedan transmitir sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años de profesión. Creo que es importante que no parezca que todo el tiempo de dedicación a un empleo, de esfuerzo, y seguramente de intentar ser cada vez mejores quede en nada por culpa de los tiempos en los que estamos.

  4. Muy buenas, he sido alumna de la autora de este blog, el cual agradezco aunque me haya ganado una regañina y un punto negativo por tardar en aparecer… 😉
    Como decía he sido alumna de Luisa, y soy amiga de esta singular persona, todo en la vida pasa por algo, a veces cuando nos vemos en encrucijadas y nos cuesta decidir, si la cosa sale mal, no podemos evitar pensar, jo… debí de haber elegido la otra opción, pero yo hace mucho que aprendí a asumir mis decisiones y se seguro que de todo sale algo bueno, por muy terrible que haya sido tu experiencia, seguro que con la perspectiva que da el tiempo y siendo sincera contigo misma, al final, tienes que reconocer que es así.
    Estoy con Luisa y su filosofía, en cuanto a que hay que reinventarse en estos oscuros tiempos, no solo como profesional si no también como persona. Yo estoy intentando formarme para “formar”, he descubierto un trabajo gratificante donde los haya, ojala y consiga la capacitación para que me permitan seguir trabajando en el sector de la formación.

  5. Qué fuerte…Eres yo pero en otro cuerpo :-))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: